was successfully added to your cart.
Sin categoría

Las 7 mejores ALGAS COMESTIBLES y sus beneficios para la salud

By 2 febrero, 2018 No hay comentarios

Las algas comestibles nos quitan lo que nos sobra y nos aportan lo que nos falta. Son las madres de la vida ya que inventaron el Oxígeno y a su vez primera fuente de alimento.

Selección de Algas Comestibles:

Hoy os traigo una recopilación, tras muchos años consumiendo algas comestibles, de las mejores algas y los beneficios que nos aportan.

 

ALGAS COMESTIBLES: KOMBU (Sacharina Ocholeucra)

Pertenece a las algas pardas, es de gran tamaño, puede vivir hasta 10 años a unos 15 metros de profundidad en zonas rocosas, de oleaje y mar abierto por lo que su recolección es muy trabajosa. Es la más consumida a nivel mundial. De consistencia carnosa, se utiliza en la cocina para dar sabor , reblandecer y que el alimento sea mucho más digestivo debido al ácido glutámico. Buenísima también después de cocida sobre todo la variedad de la Kombu de azúcar y si esta está fresca en sal, para ensaladas y para añadir a sopas por su textura única y su sabor marino que rebajado con lima y pimienta hacen de ella una verdura única.

Destaca en magnesio, calcio y yodo que ayudan a la musculatura, sistema nervioso central y tiroides. Su ácido algínico tiene efectos preventivos contra la contaminación. Antirreumática y antinflamatoria , regula el peso y la tensión arterial y por ende, alteraciones cardiovasculares. Contiene azúcares especiales naturales muy apropiados para la diabetes.

 

Kombu pertenece a la familia de las algas comestibles

 

ALGAS COMESTIBLES: WAKAME (Undaria Pinafitada)

Alga parda igualmente, originaria del Pacífico. Llegó a costas gallegas en un cargamento de semilla de ostra proveniente de Japón adaptándose de maravilla a estas costas Atlánticas. Crece como una gran hoja verde, vive en aguas profundas y puede medir hasta metro y medio. Es la segunda más consumida a nivel mundial y tiene un alto valor nutritivo. Se añade a los platos teniendo en cuenta como en el resto de las variedades que 20gr (fresca o ya hidratada) son suficientes, por ejemplo a un pisto manchego donde aporta una textura y sabor súper agradables. En ensaladas, sopas, guisos, ,,,,

Destaca por tener 12 veces mas de calcio que cualquier producto lácteo siendo este un calcio que se absorbe, fósforo, proteína y yodo que ayuda a regular la tiroides. Es un alga para el crecimiento, embarazos y ya la ultima parte de vida cuando los hueso se resienten. Es un alga para toda la vida !!

wakame de la familia de las algas comestibles

 

ALGAS COMESTIBLES: ESPAGUETI DE MAR (Himmanthalia Elongata)

Alga parda de forma alargada, vive en litorales rocosos y profundos y en aguas agitadas. Es de las mas valoradas en la cocina , por su versatilidad y su sabor que recuerda un poco a la sepia. Va muy bien con arroces y en ensaladas de legumbres así como para realizar cremas y pates de aperitivo,,

Destaca por la concentración de hierro y vitamina C que ayuda a que este se fije en el organismo. Supera con creces a cualquier alimento vegetal o animal en estos valores. Diurético natural por su contenido en Potasio. La falta de potasio puede generar problemas linfáticos y retención de líquidos. Es la más rica en fósforo, el segundo de mayor abundancia con el calcio, ambos forman la trama mineral de los huesos, además de potenciar la memoria.

algas comestibles espagueti de mar

 

ALGAS COMESTIBLES: DULSE (Palmaria Palmata)

Alga roja típicamente Atlántica, de unos 50cm vive en aguas profundas y bravas especialmente encaradas al Norte. Crece muchas veces fijada a otras algas pegada a las rocas. Esto lo hacen para que no se las lleve la corriente y las algas más grandes ayudan a estas más pequeñas. Eso no quiere decir que se alimente de ella.

Blanda y de textura aterciopelada es de la primera que se tiene referencias en Europa como consumo humano. Muy apropiada para iniciarse en el consumo de algas y comerla en crudo y ensaladas, así como de aperitivo con una buena cerveza negra.

Destaca en Hierro, Potasio, Vitamina C y A y un alto contenido proteínico. Este alga comestible es ideal como reconstituyente en estados de anemia, fortalece la visión y restablece la flora intestinal, expulsa bacterias de las mucosas del aparato respiratorio y vaginal.

alga dulse de la familia de las algas comestibles

 

ALGAS COMESTIBLES: NORI (Porphyra Umbilicalis)

Alga roja de entre 15g y 30cm en forma de una fina lámina alrededor de un disco fijado a la roca en forma de ombligo. De ahí su nombre en latín. Crecen sobre las rocas batidas y expuestas al oleaje y quedan al descubierto en bajamar. Es la tercera más consumida a nivel mundial. Destaca por su alto contenido proteínico el mas alto de todas y gran riqueza de aminoácidos, vitaminas A y B12, ácidos grasos insaturados y omega 3 y 6. Ayuda a la vista y a proteger y nutrir la piel y las mucosas. Este alga comestible ayuda a la digestión y a disolver la grasa. Ideal en ensaladas y tortillas así como en sopas y arroces.

 

alga comestible nori

 

ALGAS COMESTIBLES: LECHUGA DE MAR (Ulva Lactuca)

Alga verde, recibe este nombre por su parecido a la lechuga común. Es un alga comestible que crece en zonas de roca y se ve cuando baja la marea , tiene forma de sábana y es perfecta para envolver tanto verduras como pescados y hornear, añadida a sopas es muy rica también así como para elaborar mayonesas donde su aroma y el color verde la hacen muy especial.

Destaca por su gran contenido en calcio y magnesio además de vitamina C, a y B3.

lechuga de mar de la familia de las algas comestibles

 

ALGAS COMESTIBLES: AGAR-AGAR

No es un alga en si pero nos encanta! Se extrae de las algas rojas con alto contenido en Gelidium que contiene un poder gelificante superior a las gelatinas animales. Existe en tiras y en polvo. No añade color, sabor ni olor a los platos pero si una textura súper agradable. Ideal para aquellas personas que no les gusta el sabor de las algas porque si contienen todos los nutrientes aunque no el sabor. Buenísima en gelatinas de sabores y si es en tiras añadimos a la ensalada.

Destaca por la fibra soluble que regula el transito intestinal sin alterar la flora. Cura de adelgazamiento cuando estas baja de vitaminas por su abanico que abarca desde la A pasando por B1 y 2 C y D así como calcio y magnesio.

 

agar agar algas comestibles

 

 

Te dejo un enlace para ver muchas recetas para aprender a cocinar con algas:   Recetas de algas

Si quieres probar algunas puedes comprar en mi tienda

También os dejo un vídeo del proceso de recolección de las algas:

 

 

 

Deja un comentario!